jueves, 13 de diciembre de 2012

LA FILOSOFIA DE LA MENTE


 

                                            INTRODUCCION

En este ensayo vamos a hablar sobre que se trata la filosofía de la mente sus efectos, causas, antologías, y epistemologías.

 

 

DESARROLLO

LA FILOSOFIA DE LA MENTE.

La filosofía de la mente se ocupa de la naturaleza de los estados mentales, de sus efectos y sus causas. La cuestión del comportamiento de los estados mentales y físicos ocupa aquí un lugar central. Además de las cuestiones ontológicas acerca de la naturaleza de los estados mentales, la filosofía de la mente estudia cuestiones epistemológicas en torno a la cognoscibilidad de la mente.

La filosofía de la mente es un ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial el cerebro). Aunque este objeto parece solaparse algo con la psicología filosófica de tradición escolástica, hoy transformada en antropología filosófica, de hecho la filosofía de la mente, nacida en una peculiar ambientación anglosajona, se detiene con más intensidad en los temas que ahora veremos, y que una antropología filosófica sólo podría tratar muy sucintamente.

El paralelismo “psicofísico” suele reconocer alguna distinción entre lo mental y lo físico, pero prescinde o no admite su mutua interacción. El paralelismo ontológico es como un dualismo no interaccionista (por ej., la concepción monádica de Leibniz). Aunque no se emplee esta terminología, más frecuente en la filosofía moderna es una forma de paralelismo epistemológico, según el cual la distinción entre procesos mentales y psíquicos sería sólo una manera de hablar o un enfoque epistémico diverso de lo que en el fondo sería una misma realidad. Las descripciones mentales (psicológicas) y cerebrales (neurológicas) estarían “correlacionadas” o serían simplemente “correspondientes”. El paralelismo epistemológico se aproxima al monismo (por ejemplo, Spinoza).

El conductismo psicológico intenta resolver ciertas actitudes “interiores”, por ejemplo las sensaciones o las emociones, en esquemas de estímulo-respuesta de tipo neurofisiológico, susceptibles de una descripción física externa sometida al rigor de las leyes naturales. El conductismo psicológico puede tomarse como un método de atenerse sólo a lo externo, o como una negación estricta de la interioridad. El conductismo filosófico [Ryle 2005], por su parte, resuelve los procesos interiores (actos inteligentes, recuerdos, propiedades psíquicas) en conductas externas o públicas. Por ejemplo, el agradecimiento se resolvería en una serie de actos externos (sonrisas, actos de servicio, frases amables), o al menos en la disposición a realizarlos. Sin embargo, esos actos externos poco sentido tendrían si no fueran la expresión de algo interior, si bien lo interior y lo exterior (por ejemplo, una sonrisa) pueden integrar un único acto constituido por dos dimensiones, y no siempre tienen por qué estar separados como dos actos distintos (no es lo mismo matar intencionalmente que hacerlo sin intención, si bien la intención puede estar expresada y fundida en la acción externa intencional).

Niega legitimidad a la noción de cuerpo como algo realmente distinto del espíritu o del conocimiento. La realidad sería enteramente psíquica (panpsiquismo), o ideal, como sucede en general en el idealismo (Berkeley), de un modo complejo que aquí no podemos abordar. Algunas posiciones, cuando admiten la atribución de mente, inteligencia, psiquismo, conciencia, a las cosas materiales, al universo, a los robots con inteligencia artificial, son formas monistas pseudo-espiritualistas (en realidad son materialistas).

 

CONCLUSION

En este ensayo aprendimos sobre la filosofía de la mente como es el conductismo el paralelismo que suele distinguir entre lo mental y lo físico pero préciende  su muta información.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario