jueves, 13 de diciembre de 2012

LA CONSEPCION DEL CONOSIMIENTO MODERNO


 

                                               INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre la concepción moderna del conocimiento que significa el concepto actual que se tiene sobre el conocimiento. También hablaremos sobre ten el valor de hacer uso de tu razón y El yo y la experiencia sensorial.

 

 

LA CONCEPCIÓN MODERNA DEL CONOCIMIENTO.

 

Consideramos necesario en éste mundo en que nos movemos, que es casi siempre en el de las opiniones, establecer la diferencia, entre: opiniones, conocimiento común y conocimiento científico. La filosofía se ocupará, en su “Teoría del Conocimiento” o “Gnoseología”, (gnosis:conocimiento), de preguntar por los límites de nuestros saberes, para lo cual se verá obligadaa extender la vista más allá de esos límites, debido a las distintas posiciones y criteriosexpuestos por los filósofos. Desde sus remotos orígenes, queda enredado el problema dedistinguir lo filosófico y lo jurídico. No se puede, pues, demostrar cual de las diferentesteorías del conocimiento están en lo cierto, si es que alguna lo esta (y aun, podría unopreguntarse, sí tiene algún sentido, hablar de la verdad de una teoría del conocimiento.Esta grave situación, podría zambullirse en interminables y estériles especulacionessobre el

Ser, el Uno, y el Mundo y aún trabar el desarrollo de cualquier ciencia, si no fueraporque, en general, optamos por seguir viviendo como lo hacemos, sin preocuparnos por elproblema. La pregunta es: ¿Tiene alguna justificación una conducta tan displicente? y unarespuesta posible sería: por lo menos, no trae consecuencias desagradables. Por eso todosactuamos, en la práctica, como realistas empedernidos.El tema queda fuera del alcance de nuestro tratamiento, en consecuencia no nosintroduciremos en sus discusiones; pero resulta indispensable considerarlo, aunque sea delmodo más somero, tan sólo para mostrar que existe como problema especulativo y quecualquier construcción que se haga sobre la ciencia, reposa sobre ciertos presupuestos en losque habitualmente no reparamos.

 

 

EL YO Y LA EXPERIENCIA SENSORIAL

 

El hombre se interrelaciona con su realidad usando dos herramientas fundamentales: sus sentidos y la razón. Sus percepciones sensoriales le brindan un conjunto de elementos que conforman lo que solemos llamar la alteridad; pero tal alteridad no es un conjunto

estático de elementos, antes bien se compone de un mundo de relaciones causales entre

dichos elementos sujetas a permanente cambio. Estas relaciones causales no son siempre

perceptibles por los sentidos, por lo cual se precisa el auxilio de la razón para hacerlas

evidentes. Tal juego dialéctico que va, en un camino de doble vía, de lo sensorial a lo

intelectivoha sido la base fundamental para el desarrollo del conocimiento en general y, en

particular, del conocimiento científico y tecnológico.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿tienen todos los sentidos humanos el mismo peso en

la tarea de construcción de los mecanismos racionales que permiten dilucidar la alteridad,

los así llamados construidos o construcciones lógicas? La evolución histórica del

conocimiento técnico sugiere que no; por el contrario, dicha evolución parece conceder al

sentido de la vista un papel preponderante en la elaboración de tales construidos. En su

lúcido ensayo Fundamentos de la meta-técnica1, el filósofo venezolano Ernesto Mayz

Vallenilla analiza, desde un muy particular y original punto de vista, esta evolución.

 

 

 

TEN EL VALOR DE HACER USO DE TU RAZÓN

a razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Tal actividad es lo que normalmente se reconoce con el concepto que expresa el verbo razonar.

 

CONCLUSIÓN

En este ensayo logramos comprender el concepto en el que se tiene el conocimiento el día de hoy , logramos entender yo y la experiencia sensorial y ten el valor de hacer uso de tu razón.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario