En este ensayo hablaremos sobre la concepción
moderna del conocimiento que significa el concepto actual que se tiene sobre el
conocimiento. También hablaremos sobre ten el valor de hacer uso de tu razón y El
yo y la experiencia sensorial.
LA CONCEPCIÓN
MODERNA DEL CONOCIMIENTO.
Consideramos necesario en éste mundo en que nos
movemos, que es casi siempre en el de las opiniones, establecer la diferencia,
entre: opiniones, conocimiento común y conocimiento científico. La filosofía se
ocupará, en su “Teoría del Conocimiento” o “Gnoseología”,
(gnosis:conocimiento), de preguntar por los límites de nuestros saberes, para
lo cual se verá obligadaa extender la vista más allá de esos límites, debido a
las distintas posiciones y criteriosexpuestos por los filósofos. Desde sus
remotos orígenes, queda enredado el problema dedistinguir lo filosófico y lo
jurídico. No se puede, pues, demostrar cual de las diferentesteorías del
conocimiento están en lo cierto, si es que alguna lo esta (y aun, podría
unopreguntarse, sí tiene algún sentido, hablar de la verdad de una teoría del
conocimiento.Esta grave situación, podría zambullirse en interminables y
estériles especulacionessobre el
Ser, el Uno, y el Mundo y aún trabar el desarrollo
de cualquier ciencia, si no fueraporque, en general, optamos por seguir
viviendo como lo hacemos, sin preocuparnos por elproblema. La pregunta es:
¿Tiene alguna justificación una conducta tan displicente? y unarespuesta
posible sería: por lo menos, no trae consecuencias desagradables. Por eso
todosactuamos, en la práctica, como realistas empedernidos.El tema queda fuera
del alcance de nuestro tratamiento, en consecuencia no nosintroduciremos en sus
discusiones; pero resulta indispensable considerarlo, aunque sea delmodo más
somero, tan sólo para mostrar que existe como problema especulativo y
quecualquier construcción que se haga sobre la ciencia, reposa sobre ciertos
presupuestos en losque habitualmente no reparamos.
EL YO Y LA
EXPERIENCIA SENSORIAL
El
hombre se interrelaciona con su realidad usando dos herramientas fundamentales:
sus sentidos y la razón. Sus percepciones sensoriales le brindan un conjunto de
elementos que conforman lo que solemos llamar la alteridad;
pero tal alteridad no es un conjunto
estático
de elementos, antes bien se compone de un mundo de relaciones causales entre
dichos
elementos sujetas a permanente cambio. Estas relaciones causales no son siempre
perceptibles
por los sentidos, por lo cual se precisa el auxilio de la razón para hacerlas
evidentes.
Tal juego dialéctico −que va, en un camino de doble vía, de lo sensorial a lo
intelectivo− ha
sido la base fundamental para el desarrollo del conocimiento en general y, en
particular,
del conocimiento científico y tecnológico.
Ahora
bien, cabe preguntarse: ¿tienen todos los sentidos humanos el mismo peso en
la
tarea de construcción de los mecanismos racionales que permiten dilucidar la
alteridad,
los
así llamados construidos o construcciones
lógicas? La evolución histórica del
conocimiento
técnico sugiere que no; por el contrario, dicha evolución parece conceder al
sentido
de la vista un papel preponderante en la elaboración de tales construidos. En
su
lúcido
ensayo Fundamentos de la meta-técnica1,
el filósofo venezolano Ernesto Mayz
Vallenilla analiza, desde un muy particular y original punto de vista,
esta evolución.
TEN EL VALOR DE HACER USO DE TU
RAZÓN
a razón
humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar
nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con
respecto de otros conceptos de partida o premisas.
Tal
actividad es lo que normalmente se reconoce con el concepto que expresa el
verbo razonar.
CONCLUSIÓN
En este ensayo logramos comprender el concepto en el que se tiene el conocimiento
el día de hoy , logramos entender yo y la experiencia sensorial y ten el valor
de hacer uso de tu razón.
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