jueves, 13 de diciembre de 2012

EL SILOGISMO


 

                                                                                      
                                                    INTRODUCCION

EL SILOGISMO

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión

LAS REGLAS

 LAS 8 REGLAS DEL SILOGISMO Mauricio Fernández R.UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA - CALIBIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

Figuras del silogismo:

Figuras son las formas que reviste el silogismo según la posición que el término medio ocupe en las premisas

Modosdel silogismo:
Modos son las configuraciones de cada figura, según las proposiciones sean A, E, I, O; es decir, tomando en consideración la cantidad y cualidad de las proposiciones.

Polisilogismo

Polisilogismo es una cadena de silogismos, en la cual la conclusión de un silogismo se toma como premisa de otro.

 
                                                     DESARROLLO

EL SILOGISMO

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griego Proto Analytika, en latín –idioma en el que se reconoció la obra en Europa Occidental-, Analytica Priora).

LAS REGLAS

 

  • 1. LAS 8 REGLAS DEL SILOGISMOMauricio Fernández R.UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA - CALIBIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIAv Introducción a la lógica. Irving M. Copi, Carl Cohen.v Editorial limusa, s.a de C.V. grupo noriega editores. Balderas editores 95, México, D.Fv Introducción a la lógica. Helmut Seiffert Editorial Herder, s.a. Provenza 388, Barcelona (España) 1977. Disponibles en la biblioteca U.S.B Cali. Ubicación 160. c783in e.1 y 160. s475in e.2v www.pucpr.edu/.../III.%202%20Las%20Reglas%20del%20 Silogismo.v www.ual.es/~dalonso/silogismos_reglas_validez.html.
  • 2. Los términos del silogismo sonsolo tres Todos los hombres son mortales Andrés es un Andrés es hombre mortal
  • 3. El termino menor no debeentrar jamás en la conclusión Todos los peces nadan Por lo tanto, la sardina es un pez La sardina es un pez
  • 4. El termino menor debe sertomado por lo menos una solavez en toda su extensión Por lo tanto José Luis es docente de la USB
  • 5. Ningún termino debe figuraren la conclusión con mayorextensión que en las premisas Los animales tienen huesos El caballo es un animal Todos los animales tienen huesos
  • 6. De premisas negativas no sesigue conclusión Ningún caleño es ruso Ningún cartagenero es caleño Ningún cartagenero es ruso
  • 7. Una conclusión negativa nopuede ser generada porpremisas afirmativas Todas las Ana es niñas son una niña mujeres Ana no es una mujer
  • 8. La conclusión sigue siempre ala parte mas débil No todas las aves vuelan El avestruz es un ave El avestruz no vuela
  • 9. De premisas particulares nose infiere conclusiónLos carros El avión son
  • vuelavehículos

 

Figuras del silogismo:

Figuras son las formas que reviste el silogismo según la posición que el término medio ocupe en las premisas. Hay cuatro figuras posibles, puesto que el término medio puede ser: 1º sujeto de la mayor y predicado de la menor; 2º predicado de la mayor y de la menor; 3º sujeto de la mayor y de la menor; 4º predicado de la mayor y sujeto de la menor.


                                                     Modos del silogismo:

Modos son las configuraciones de cada figura, según las proposiciones sean A, E, I, O; es decir, tomando en consideración la cantidad y cualidad de las proposiciones. Las combinaciones posibles de estas 4 proposiciones en una figura de 3 proposiciones (43) son 64, que para las 4 figuras da un total de 256 posibilidades. Sin embargo, según las reglas de la correcta deducción, sólo 19 casos son lícitos o aptos para concluir. Los lógicos medievales los denominaban con reglas mnemotécnicas: cada caso legítimo recibe un nombre cuyas tres vocales indican el tipo de proposición de la premisa mayor, la menor y la conclusión. Por ejemplo, Ferio indica que partiendo de dos premisas E-I, se concluye O. Los modos que concluyen con corrección formal son:

1ª figura: Barbara, Celarent, Darii, Ferio.
2ª figura: Cesare, Camestres, Festino, Baroco.
3ª figura: Darapti, Felapton, Disamis, Datisi, Bocardo, Ferison.
4ª figura: Bamalip, Camenes, Dimatis, Fesapo, Fresison.

Leyes:

La prueba de las leyes se realiza aplicando las reglas del silogismo.

a) Leyes de la primera figura: La premisa menor debe ser afirmativa y la mayor universal.
b) Leyes de la segunda figura: Una premisa debe ser negativa y la mayor debe ser universal.
c) Leyes de la tercera figura: La premisa menor debe ser afirmativa y la conclusión particular.

d) Leyes de la cuarta figura: Cuando la premisa mayor es afirmativa, la menor debe ser universal; si la menor es afirmativa, la conclusión debe ser particular; si la conclusión es negativa, la mayor debe ser universal.

 

 

Silogismos irregulares.

Entimema: Silogismo al cual se le ha suprimido una premisa.
Epiquerema: Silogismo cuyas premisas van acompañadas de una justificación.
Polisilogismo: Concatenación de silogismos en donde la conclusión del primero sirve de premisa mayor del segundo y así sucesivamente.
Sorites: Encadenamiento de premisas en donde el predicado de la primera es el sujeto de la segunda; el predicado de la segunda es el sujeto de la tercera y así sucesivamente hasta que el sujeto de la primera se une con el predicado de la última. Hay 4 formas válidas posibles:

 

 

 

Polisilogismo

Polisilogismo es una cadena de silogismos, en la cual la conclusión de un silogismo se toma como premisa de otro; v. 9. : Lo que es simple no tiene partes; es así que el alma humana es simple, luego no tiene partes; es así que lo que no tiene partes es incorruptible, luego el alma humana es incorruptible.
En el polisilogismo, al estar expresada la forma silogística, no necesita de otras explicaciones, pues fácilmente pueden aplicarse a las reglas comunes.
Epiquerema es el silogismo en el cual se añade a alguna o a ambas premisas su razón; v.g., todo ser espiritual no puede perecer, puesto que no tiene ningún principio de corrupción; es así que el alma humana es espiritual , ya que realiza operaciones espirituales, cuales son el acto de querer y el acto de entender; luego, sáquese la consecuencia ...
El epiquerema es frecuente entre los oradores; en cambio entre los filósofos no es necesario que sea tan frecuente.
Sorites es la argumentación que consta de varias proposiciones conexionadas gradualmente de tal modo que el predicado de la precedente viene a ser el sujeto de la consiguiente, y en la conclusión, el sujeto de la primera se une con el predicado de la última proposición,

 

Entimema, epiquerema, polisilogismo y sorites

Entimema: Silogismo al cual se le ha suprimido una premisa.
Epiquerema: Silogismo cuyas premisas van acompañadas de una justificación.
Polisilogismo: Concatenación de silogismos en donde la conclusión del primero sirve de premisa mayor del segundo y así sucesivamente.
Sorites: Encadenamiento de premisas en donde el predicado de la primera es el sujeto de la segunda; el predicado de la segunda es el sujeto de la tercera y así sucesivamente hasta que el sujeto de la primera se une con el predicado de la última. Hay 4 formas válidas posibles:

Silogismo hipotético


En lógica se denomina silogismo hipotético a aquel tipo de silogismo o más bien regla de inferencia que en su expresión plantea un caso hipotético, por lo cual puede tener términos válidos o no. En la lógica proposicional un silogismo hipotético puede expresar una regla de inferencia, mientras que en la historia de la lógica los silogismos hipotéticos han sido una antelación de la teoría de las consecuencias.

 

Silogismo disyuntivo



En lógica, el silogismo disyuntivo, históricamente conocido como modus tollendo ponens (en latín, modo que negando afirma) o MTP, es una forma válida de argumento:

O es el caso que A, o es el caso que B

No A

Por lo tanto, B

Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del silogismo disyuntivo podría ser:

O es de día o es de noche.

No es de día.

Por lo tanto, es de noche.

Dilema


El dilema se utiliza en ocasiones como recurso retórico, en la forma "debes optar por A o B"; en este caso, A y B serían proposiciones que conducen a conclusiones adicionales. Usado de este modo, el dilema puede, en algunas ocasiones, llegar a proponer tres soluciones, con lo que no se habla de dilema sino de trilema, dilema de tres soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable, (A, B o C). La aparición de un dilema a lo largo de una argumentación puede invalidar su eficacia, siendo así considerada una falacia.

 

                                                 CONCLUSIÓN

Para mi el silogismo es una forma de razonamiento deductivo q consta de dos Proporciones como premisas y otro como conclusiony que consta de alrededor de ocho reglas figuras, modos, polisilogismos, dilema, etc.




 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario