jueves, 13 de diciembre de 2012

EL RAZONAMIENTO LOGICO


                                                                              
                                                                                 INTRODUCCION

Razonamiento

El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto

Inferencia

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF.

Deducción

En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas

Analogía

En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa; partiendo de que es real, pero subjetivo; y como representación es algo ideal o lógico

 

 

                                                                    DESARROLLO

Razonamiento

El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.[1] Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.

Formas de razonamiento

En muchos libros se define la lógica como "la ciencia del pensar" o "que estudia los razonamientos".
Hemos señalado que en realidad existen muchas lógicas de diversa índole, pero además, hemos de notar que esta definiciones son equivocadas.
Pues la lógica no sólo estudia estructuras de razonamientos o argumentos, sino que se ocupa de otros temas, como la definición.
Mucho menos, la lógica es una "teoría del conocimiento", pues esto último es parte del saber o de la reflexión filosófica, necesariamente de carácter más general.
Finalmente, señalemos respecto de los errores habituales sobre qué es la lógica que tampoco resulta correcto decir que una parte de la lógica tiene por objeto de estudio los razonamientos, pues en tanto ciencia formal se ocupa de estudiar la estructura de los mismos, conocidas como "formas de razonamiento" independientemente de cualquier interpretación de los mismos.
Nótese, a partir de distinciones ya presentadas sobre la diferencia entre lógica y metalógica que estas consideraciones son metalógicas, escritas desde un discurso que habla de la lógica.

 

 

Validez e invalidez.

Verdad y falsedad es una propiedad de las proposiciones o enunciados. Con las proposiciones o enunciados se pueden construir razonamientos. Pero los razonamientos no son ni verdaderos ni falsos. Los razonamientos son válidos o inválidos. Validez e invalidez es una propiedad de los razonamientos. Los razonamientos deductivos son válidos, los razonamientos no deductivos son inválidos.

 

 

Inferencia

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF.

 

Deducción

En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.[1] En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia

Inducción

Razonamiento inductivo, un tipo de razonamiento en que la verdad de las premisas brinda apoyo a la verdad de la conclusión, pero no la garantiza.

Analogía

En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa; partiendo de que es real, pero subjetivo; y como representación es algo ideal o lógico pero como objeto del sujeto que la piensa y le otorga ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc.

 

 

 

 

 

CONCLUSION

Para mí el razonamiento lógico es un proceso de lógica del cual se deriva la valides la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. La analogía es un aspecto lógico que apunta a la preservación que logramos formarnos. La inferencia es una evaluación que realiza la mente  entre expresiones bien formadas en un lenguaje.
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario